Conferencias de inauguración y clausura

Consulte los temas de las conferencias del III CICSH.

La tercera edición del Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca ofrecerá dos conferencias, abiertas a todos los participantes del congreso.

La conferencia de inauguración, programada para el 26 de junio, lleva por título “La Constitución del Imperio de Brasil de 1824: una carta otorgada que sentó las bases del constitucionalismo brasileño”, y será impartida por la Prof. Dra. Angela Figueruelo Burrieza de la USAL. La conferencia pretende aportar las bases de las doctrinas liberales que surgen en Europa a finales del siglo XVIII y su influencia en América Latina en el contexto de las revoluciones de independencia, así como en las Constituciones que se aprueban y hacen nacer nuevas formas de Estado. La de 1824 fue la primera de las constituciones brasileñas con influencias francesas y españolas, y que abrió el camino para avanzar desde un Estado centralizado hacia la descentralización que, paulatinamente, se fue implantando en las sucesivas constituciones.

La conferencia de clausura se llevará a cabo el 28 de junio, a cargo del Prof. Dr. Rui Cunha Martins, de la Universidade de Coimbra, con el título “Brasil e Limite“. La conferencia propone mapear conceptualmente la noción de límite para entender las tendencias centrales del concepto en la contemporaneidad, junto con algunas de sus ramificaciones concretas en las escalas ibérica y brasileña. La exposición explorará los siguientes ejes de problematización: el papel del límite como operador principal de la dicotomía centro-periferia y la valoración de su potencial explicativo; la articulación entre frontera histórica y frontera metafórica; y los desafíos actuales a los dispositivos histórico-legales del propio límite.

El programa del congreso estará disponible a partir del 17 de junio en la página del congreso.

La información completa sobre el congreso y las formas de participación está disponible en la página del evento.

Compartir

Relacionado

El programa radiofónico del CEB colabora con el Museu da Vida Fiocruz en una serie de emisiones dedicadas a la divulgación científica.
Durante la sesión, se presentó también el libro “Entre miradas y silencios. Metodología de investigación en la historia indígena contemporánea”.
Anterior
Siguiente