Call for papers: REB 2023

Hasta el 31 de octubre, convocatoria para el dosier "Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Brasil".

Hasta el 31 de octubre de 2022 está abierto el plazo para la recepción de artículos para la “Sección General”, “Dosier”, “Entrevistas” y “Reseñas” para el número 21 de la REB, con fecha de publicación prevista para el primer semestre de 2023. En la “Sección General” se aceptarán trabajos cuyas temáticas se relacionen con alguna de las tres principales áreas de conocimiento de la revista: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. En la sección de “Reseñas” se aceptarán trabajos sobre aquellos libros publicados hasta dos años antes de la fecha de la publicación del call for papers.

Dosier “Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Brasil: investigaciones y abordajes”

El propósito de este dossier es estimular el debate en torno a las nuevas percepciones y concepciones de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en Brasil que compartan el objetivo de discutir la historia y la producción de las ciencias y las tecnologías nacionales. Los trabajos que consideran las afirmaciones y posturas de las ciencias, vinculados a los procesos sociales, comprendidos como acciones colectivas, se han multiplicado en el país. La continua reconfiguración de entendimientos procedentes de una epistemología y de una sociología tradicionales, iniciada por autores europeos y norteamericanos entre las décadas de 1960 y 1970, implicaron el cuestionamiento de las certidumbres derivadas del realismo, del racionalismo y del individualismo de la ciencia moderna occidental. Esos cuestionamientos tienen cabida en el escenario brasileño en la medida en que permiten ver las ciencias y tecnologías en sus indeterminaciones, matices y diferencias, realizándose en locus específicos, fuera de los espacios hegemónicos del poder económico mundial, o incluso contribuyendo a la creación de autoridad local y sacando provecho de ella.

El dossier estará abierto a la contribución de autores nacionales y extranjeros, que aborden la historia de las ciencias y las tecnologías en Brasil a partir de las perspectivas conceptuales y metodológicas de los estudios CTS y que tengan estos mismos estudios como cuestión central, con análisis históricos y contemporáneos de casos específicos o sobre el estado del arte en diferentes áreas del conocimiento, como la historia, la antropología, la sociología, la psicología, las ciencias de la comunicación y demás áreas de interés.

Líneas temáticas

Sin dejar de reconocer y valorar la diversidad temática en el ámbito de los estudios CTS, los organizadores del dossier destacan algunas líneas que pueden ser relevantes:

  1. Archivos, historia y memoria de las ciencias;
  2. Estudios de género y estudios sociales de la ciencia;
  3. Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad: aspectos teóricos y conceptuales;
  4. Salud, ciencia y tecnología;
  5. Medio ambiente, ciencia y tecnología;
  6. Saberes tradicionales y saberes científicos: intercambios y apropiaciones; y
  7. Circulación y transnacionalización de la ciencia y de la tecnología.

Coordinación

Luiz Otávio Ferreira es doctor en Historia por la USP. Actualmente, es investigador titular del Departamento de Historia de la Ciencia y de la Salud de la Casa de Oswaldo Cruz (COC; Fiocruz, Brasil).

Márcia Regina Barros da Silva es doctora en Historia y profesora en el área de Historia de la Ciencia y de la Tecnología en la USP. Actualmente, es coordinadora del programa de postgrado en Historia Social de la USP.

Paulo Elian dos Santos es doctor en Historia por la USP e investigador del Departamento de Archivo y Documentacion de la Casa de Oswaldo Cruz (COC, Fiocruz, Brasil). Actualmente, es investigador principal del grupo de investigación “Acervos e memória da ciência e tecnologia em saúde”.

Compartir

Relacionado

Interesante entrevista de José Manuel Santos, nuevo director del Centro de Estudios Brasileños, en la “Gaceta de Salamanca”.
El 31 de marzo se inauguró la exposición “Toré, Som Sagrado” una muestra fotográfica sobre los indios Kariri-Xocó. Igor Rocha Matías nos acerca a
La Asociación de los Alumnos Brasileños de Universidad Salamanca organiza este encuentro para debatir algunos aspectos de la educación en Derechos Humanos.
Anterior
Siguiente