Directrices para Autores

ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y RESEÑAS:

El envío de originales se efectuará a través de la dirección de correo de la REB [reb@usal.es] o a través de la herramienta «Envío en línea» en esta plataforma.

Los trabajos enviados deberán ser inéditos y su publicación no debe estar pendiente en otro medio

Los artículos y las entrevistas deberán tener una extensión entre 6000 y 8000 palabras aproximadamente, incluida referencia bibliográfica; y las reseñas, entre 1000 y 2000 palabras. El resumen debe contener las palabras o expresiones que manifiesten las ideas centrales del trabajo y que faciliten su indexación, así como tener entre 100 y 200 palabras. Las palabras claves deben ser entre 3 y 5. Recomendamos especialmente el uso de vocabulário controlado a partir de los términos descriptores de la base de datos Tesauro de la UNESCO.

– Además de las especificaciones de formato y norma de estilo establecidas por la REB, los textos de las entrevistas deben presentar un texto de introducción y subtítulos que agrupen las preguntas y respuestas en temáticas específicas. Igualmente, es necesario rellenar el término “Declaración de entrevista” y enviarlo a la dirección reb@usal.es.

– Los trabajos pueden ser escritos en castellano, portugués, inglés, aunque en cualquier caso el autor deberá enviar, junto con el artículo, el título del trabajo, un breve resumen y el listado de palabras clave en los tres idiomas.

– El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

– Cada texto irá precedido de una página de contenga el título del trabajo, nombre del autor o autores, titulación y/o categoría profesional, centro de trabajo, dirección postal completa, teléfono y dirección electrónica.

– Respecto los requisitos formales del texto, consúltese el ejemplo anexo, ateniéndose a los siguientes rasgos generales:

  1. Fuente Times New Roman 12pt redonda, alineación justificada, interlineado sencillo, sin espaciado entre párrafos ni numeración de página.
  2. Los apartados y subapartados (hasta dos niveles como máximo) del texto deberán señalarse con un subtítulo y mediante numeración arábiga de forma correlativa.
  3. Las citas textuales inferiores a dos líneas aparecerán entre comillas; las superiores a ese tamaño aparecerán con un sangrado a la izquierda. Los intercalados del autor en las citas textuales deberán ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado. 
  4. Las referencias en el cuerpo del texto se harán conforme al modelo APA, que se limita a señalar entre paréntesis el apellido del autor, año de la obra y páginas referidas, remitiendo para más información a los apartados “Fuentes” (si lo hubiera) y “Referencias bibliográficas”. 
  5. Las notas se reservarán para comentarios del autor. Se señalarán con numeración arábiga luego después del texto y serán ubicadas al final del documento, no a pie de página.
  6. Los objetos y elementos gráficos que acompañan al texto (tablas, figuras o gráficos) deberán señalarse en números arábigos correlativamente. Cada cuadro, gráfico o mapa deberá tener un breve título que lo identifique y deberá indicar sus fuentes. Todos los elementos gráficos deberán ser enviados también separadamente en formato de imagen (jpg o png) con tamaño aproximado de 1024×768 pixels, con copia al correo reb@usal.es. Se aceptarán hasta un máximo de cinco (05) elementos gráficos por artículo.
  7. En el apartado “Referencias bibliográficas” figurarán las obras referidas y citadas en el cuerpo de texto del artículo conforme al modelo APA (ver ejemplo anexo para más detalles).

DOSSIER TEMÁTICO:

– Todos los profesores universitarios e investigadores vinculados a instituciones públicas o privadas de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas están invitados a presentar propuestas de “Dossiers” temáticos para su publicación en la REB en 2020 y 2021.

Evaluación de las propuestas de “Dossier” y artículos:

– La recepción de propuestas de “Dossiers” temáticos se mantendrá abierta en flujo continuo, y las propuestas serán evaluadas por la dirección y el Consejo Editorial de la REB.

– Después de que los “Dossiers” sean aprobados, la REB abrirá el call for papers para los artículos cuyas temáticas guarden relación con los “Dossiers” seleccionados.

– Todos los artículos recibidos, tanto para la “Sección General” como para el “Dossier” serán evaluados en dos fases: la primera fase de evaluación consiste en la verificación de la observancia de los aspectos formales y de estilo establecidos por la REB; la segunda fase corresponde a la evaluación del contenido de los artículos, a través del método peer-review (evaluación ciega por pares). Todo el procedimiento de evaluación es confidencial.

– Los artículos enviados para el “Dossier” aprobados en las dos primeras fases de evaluación, se remitirán al/los coordinador(es) del “Dossier”, para la configuración del mismo. El “Dossier” deberá contar con un mínimo de tres (03) y un máximo de cinco (5) artículos. El/los coordinador(es) del “Dossier” deberán, igualmente, redactar el texto de presentación del “Dossier”.

– Para conformar el “Dossier”, el/los coordinador(es) debe(n) seleccionar aquellos trabajos que, aprobados anteriormente en las dos fases de evaluación, obedezcan a un criterio diversidad institucional y calidad en relación al tema.

– La dirección de la REB se reserva el derecho de decidir la publicación de los artículos rechazados para el “Dossier” en la “Sección General” de la revista.

Criterios para la coordinación de un “Dossier”:

– Para presentar una propuesta de coordinación de “Dossier”, el/los interesados deberá(n) tener, al menos, título de doctor; el/los coordinador(es) no podrá(n) publicar trabajos en el mismo número de la REB, en el cual coordine(n) el “Dossier” (excepto en la sección de “Entrevista”).

– En el “Dossier” no se admitirán temas ya tratados en los números anteriores de la revista. Para enviar propuestas de “Dossier”, el/los coordinador(es) deberá(n) rellenar este formulario y enviarlo al e-mail: reb@usal.es

Coordinación del “Dossier”:

– Cumplimiento de los plazos establecidos por la dirección de la REB;

– Compromiso a divulgar ampliamente el “Dossier”;

– Selección de los artículos para conformar el “Dossier”, en coordinación con la dirección de la REB y el Consejo Editorial;

– Elaboración del texto de presentación del “Dossier” con un mínimo de 3000 y un máximo de 5000 palabras, destacando aquellos aspectos fundamentales de los trabajos que lo conforman, justificación y relevación del conjunto de textos seleccionados.

– Corresponderá a la dirección de la REB decidir sobre todos los casos omitidos en estas directrices.

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  6. He leído y acepto las Cláusula de Propiedad intelectual y la Política de Confidencialidad de la Revista de Estudios Brasileños