Exposición «Os filhos da Terra do Sol»

Hasta el 29 de febrero, el CEB acoge una muestra fotográfica sobre una de las manifestaciones culturales más significativas del nordeste brasileño: el tambor de criolla.

El lunes, 22 de enero, a las 11:00, el  CEB inaugura la exposición «Os Filhos da Terra do Sol», de la fotógrafa brasileña Raquel Araújo. La muestra forma parte del programa de Residencia Artística de Fotografía, y reúne una veintena de imágenes sobre el tambor de criolla, una tradicional danza de origen africano, practicada en el estado de Maranhão, en honor a San Benito. La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones del Palacio de Maldonado hasta el próximo 29 de febrero.

El tambor de criolla

Transmitido oralmente, de generación en generación, el tambor de criolla es una danza alegre y con mucho movimiento. Se practica en cualquier época del año, aunque con mayor frecuencia durante el carnaval o las fiestas juninas y también con cualquier excusa: el pago de una promesa a San Benito, el nacimiento de un hijo, la llegada (o partida) de un amigo, etc. En 2007, el tambor de criolla fue registrado como forma de expresión y patrimonio cultural de Brasil por el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), junto a manifestaciones como el marabaixo (Amapá), el carimbó (Pará), el maracatu (Pernambuco) o el arte kusiwa del pueblo indígena waiãpi (Amapá).

Sobre la exposición

Compuesta por 23 fotografías, la exposición nos presenta al Tambor de Crioula Filhos do Sol, que se reúne en el Passeio Público, la plaza más antigua de Fortaleza (Ceará, Brasil). La ciudad es conocida popularmente como “Tierra del Sol”, título que inspiró el nombre del grupo. Formado por jóvenes que mantienen contacto constante con el tradicional Tambor de la Casa del Maestro Amaral, en Maranhão, los Filhos do Sol se reúnen semanalmente en diferentes lugares públicos de la ciudad, donde ganan visibilidad y reconocimiento en el agitado espacio urbano. La fotografía en blanco y negro es una elección estética de la autora que nos permite establecer contacto con las tradiciones afrobrasileñas, remitiéndonos al pasado, al mismo tiempo en que el presente se impone en la escena.

Raquel Araújo

Raquel Araújo (Fortaleza, Brasil, 1989) encontró en la cámara fotográfica la oportunidad de unir su formación académica en Ciencias Sociales, con su pasión por el tambor y las manifestaciones culturales que giran en torno a este instrumento musical. A través de la cámara, la fotógrafa describe en imágenes la relación de la sociedad fortalecense con los tambores de la cultura popular brasileña. Actualmente, es la única fotógrafa especializada en esa temática en la ciudad de Fortaleza, capital del estado de Ceará.

Además de trabajar por su cuenta fotografiando manifestaciones culturales afrobrasileñas tradicionales como el tambor de crioula, el coco, la capoeira, el maculelê o el maracatu cearense, es fotógrafa de la Caravana Cultural, institución que promueve en Brasil y en Francia la formación continua de percusionistas y estudiosos de la cultura popular.

Fecha y hora

22/01/2024 11:00 am

Fecha de inicio

22/01/2024

Fecha de fin

29/02/2024

Compartir

Relacionado

Hasta el próximo 24 de abril, la Facultad de Farmacia acoge una muestra fotográfica sobre uno de los aspectos más desconocidos de la región
El Centro Internacional del Español acoge una exposición dedicada a uno de los movimientos culturales más innovadores del siglo XX en Brasil.
El CEB acoge varias actividades académicas como parte del programa del II Festival Internacional [CON]TEMPO, dedicado a Brasil como país invitado.
Anterior
Siguiente