“Quem sou eu” en el Ayuntamiento de Cuéllar

La impactante muestra fotográfica, obra de Luiz Maia y Gilmara Santos, pone rostro a la población sin hogar de Brasil.

El próximo 3 de mayo, el Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia) inaugura la exposición Quem sou eu, de los fotógrafos brasileños Luiz Maia y Gilmara Santos, una de las propuestas seleccionadas por el programa de Residencia Artística de Fotografía de 2022.

La muestra podrá visitarse hasta el 24 de mayo en el patio del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza Mayor, nº 1, en horario de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 h. La entrada libre.

LA EXPOSICIÓN “QUEM SOU EU”

A través de 20 retratos, la exposición busca visibilizar la población sin hogar en Brasil, dando prioridad a colectivos especialmente sensibles como mujeres, negros y LGBTQIA+. Así, Quem sou eu tiene como objetivo mostrar quiénes son las personas que hay detrás de esos números; personas con historias de vida muchas veces marcadas por la violencia familiar, las drogas y traumas psicológicos, pero también cargadas de fuerza y ansias de superación.

Las fotos del proyecto se realizaron durante la grabación de una serie de entrevistas con personas sin hogar, en un intento de conocer las razones que les llevaron a acabar en la calle. Las fotos en blanco y negro se tomaron durante los momentos más emotivos de la conversación y las frases que acompañan a las imágenes son fragmentos de la entrevista. Las (pocas) fotos a color se tomaron con posterioridad y representan la felicidad de las personas que consiguieron salir de la calle.

EL FOTÓGRAFO

Luiz Maia es graduado en Comunicación Social y Publicidad por la Facultade Newton Paiva. Es miembro de la dirección y consejero de comunicación de la ONG Centro de Atendimento e Inclusão Social (CASI, Minas Gerais, Brasil). Como fotógrafo, ha participado en las exposiciones fotográficas “Libertos (Quilombolas)” entre 2020 y 2021, y “Resiliência (PCDs)”, entre 2019 y 2020.

Facebook, @luizmaiafoto

Compartir

Relacionado

Todos los conciertos son gratuitos y tendrán lugar durante los meses de abril y mayo.
El escritor, dramaturgo y poeta Ariano Suassuna protagoniza la cuarta edición del Congreso Internacional de Literatura Brasileña del CEB.
Podcast de BMQS con una entrevista al editor, escritor y profesor Duda Falcão, uno de los fundadores del Prêmio Odisseia de Literatura Fantástica.
Anterior
Siguiente