Catálogo de la exposición “Profundidade de tempo”, del fotógrafo brasileño Ricardo Hantzschel, correspondiente al programa de programa de Residencia Artística de Fotografía de 2022, del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.
Este proyecto fotográfico está compuesto por 22 impactantes imágenes, y tiene como objetivo ampliar el universo de representaciones y el imaginario del paisaje urbano, observándolo bajo una perspectiva temporal que solo la velocidad lenta puede revelar.
Actualmente pasamos mucho tiempo viendo el mundo a través de pantallas, simbolizadas por los omnipresentes teléfonos móviles, que, junto a internet, el vídeo y la televisión, construyen una parte significativa de la representación imagética actual. Una producción que valora, sobre todo, la captación abundante de imágenes rápidamente compartidas, lo que da lugar a fotos en general descartables y orientadas al consumo inmediato.
Una manera de esquivar esa situación y expandir imagéticamente la representación de la ciudad es conquistar autonomía y crear tus propios medios de captación fotográfica a través de cámaras singulares. Esas cámaras singulares observan la ciudad desde una perspectiva temporal lenta, que puede revelar al ojo humano sus aspectos más ocultos. En contra de la rapidez, precisión y actualización constante de las cámaras industriales, la técnica pinhole es una opción de “fotografía lenta”, que valora la espera y deja espacio para la experimentación y la contemplación. El objetivo principal es representar la “duración” de la imagen, sugerida por vestigios luminosos de movimientos, que sirven de “marcadores temporales”, es decir, rastros de movimientos terrenales o celestes, visualmente identificables solo cuando aparecen plasmados en la imagen. Para viabilizar y profundizar en este fin, se optó por la técnica de la solargrafía, un desdoblamiento del uso de las cámaras pinhole, que utiliza tiempos dilatados de exposición, de hasta meses y años de duración.
El fotógrafo
Ricardo Hantzschel es graduado en Comunicación Social, con especialidad en Periodismo, por la Pontíficia Universidade Católica de São Paulo (PUC, São Paulo, Brasil), postgraduado en Fotografía y Medios por el Centro de Comunicação e Artes del Senac (2000) y máster en Poéticas Visuales por la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp, Brasil, 2021). Fue profesor de fotografía en el Centro Acadêmico Senac entre 2000 y 2015. Con su trabajo como fotógrafo ha obtenido, entre otros, dos importantes logros nacionales: el Prêmio Funarte Marc Ferrez (2012) y el Prêmio Porto Seguro de Fotografía (2003). Es el creador y coordinador de la acción cultural en lenguaje visual Cidade Invertida, entidad con sede en São Paulo (Brasil), pero con un fuerte carácter itinerante desde 2006, que actúa en instituciones de la periferia, facultades, museos y eventos fotográficos. El proyecto fue premiado en 2019 por la primera convocatoria de creación y exposición fotográfica de la Secretaria Municipal de Cultura/SP, galardonado, en 2010, por el Prêmio Comgás de Patrocinio Sociocultural, reconocido con el mérito cultural en 2008 por la Secretaria de Cultura do Estado/SP y, en 2007, por la Secretaria Municipal de Cultura/SP.