La USAL inicia un curso sobre los estudios de la mujer y la violencia de género

El Centro de Estudios Brasileños de la Usal organiza el curso "De la historia de las mujeres a los estudios de género", impartido por el profesor de la Unversidad Federal de Bahia Marcelo Pereira Lima, con casi medio centenar de asistentes.

salamanca24h25.01.2016

La Universidad de Salamanca ha organizado para estos próximos días un curso llamado ‘De la historia de las mujeres a los estudios de género’. En él participan más de una veintena de personas y está impartido por el profesor de la Universidad Federal de Bahía Marcelo Pereira Lima de lunes a miércoles en horario de mañana, de 9 a 14 horas.  Pereira Lima comentaba antes del inicio de la primera jornada del curso los objetivos que se buscan con el mismo. Se trata, según sus palabras a este diario, de hacer “diferenciaciones y aproximaciones entre los dos campos y hacer algunos debates. Hay dos objetivos, tratar teórica y metodológicamente estos campos y tratar cómo se ha trabajado la cuestión de género”.
Afirmó, asimismo, que entre los estudios sobre la mujer y la violencia de género hay una gran relación. “La historia ha cambiado pero hay ciertas cosas que permanecen como la violencia de género. Supone el tratamiento de la mujer como un objeto o sujeto pasivo”. También aseguró que la violencia de género está mezclada en la sociedad a través de la cultura, de la economía y de las relaciones de poder. “Una de las cosas que permanece es la violencia y la manera en que el cuerpo femenino ha sido tratado a lo largo de la historia”, comentaba. Todos los detalles y algunas fotografías en Salamanca24horas y La Gaceta de Salamanca.

Compartir

Relacionado

Interesante entrevista de José Manuel Santos, nuevo director del Centro de Estudios Brasileños, en la “Gaceta de Salamanca”.
Hasta el 31 de octubre, convocatoria para el dosier “Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Brasil”.
El 31 de marzo se inauguró la exposición “Toré, Som Sagrado” una muestra fotográfica sobre los indios Kariri-Xocó. Igor Rocha Matías nos acerca a
Anterior
Siguiente