Seminario Internacional: Dinámicas vernáculas

Un encuentro dedicado a estudiar la subalternidad en los márgenes de mundo ibérico.

Los próximos días 2 y 3 de febrero se celebra el Seminario Internacional “Dinámicas vernáculas. Estudiar la subalternidad en los márgenes del mundo ibérico”, organizado por los profesores David Martín Marcos (UNED) y Alberto Baena Zapatero (USAL).

El evento tendrá formato híbrido y podrá seguirse presencialmente en la Facultad de Geografía e Historia (C/ Cervantes, s/n.) y en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) y también vía meet a través de este enlace. La entrada es libre hasta completar el aforo. 

El seminario forma parte del proyecto de Generación de Conocimiento PID2021-127293NA-100. Dept. de Historia Moderna (UNED) titulado “CONTRAHEGEMONÍAS: Comunidad, alteridad y resistencia en los márgenes del mundo ibérico, siglos XVI-XVIII”.

Sobre el evento

Costumbres, saberes locales, recursos naturales explotados en común, unidad de la colectividad frente a la amenaza exterior… Los elementos de cohesión de las comunidades liminares del mundo ibérico permanecen todavía hoy a la sombra de rígidas meta-narrativas sobre la construcción y la conservación de los imperios español y portugués y sus fronteras. Haciendo frente a esa inercia historiográfica, en este seminario se analizan dinámicas de naturaleza vernácula vinculadas a la comunidad local y se indaga en su rol como motor de un hábitat organizado a partir de valores tendencialmente contrahegemónicos durante los siglos modernos. De esta forma, se aspira a dar visibilidad a un sustrato cultural y social inherente a los espacios liminares pero que, sin embargo, durante el Antiguo Régimen fue a menudo ignorado y vaciado de contenido siendo agrupado bajo los marbetes de la barbarie y la rusticidad.

Consulta aquí el programa completo del seminario

Fecha y hora

03/02/2023 9:00 am

Fecha de inicio

02/02/2023

Fecha de fin

03/02/2023

Compartir

Relacionado

Última edición del tradicional ciclo de conciertos de música de cámara del CEB.
Primera presentación del programa “Seminario de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
El profesor Lucas Barreto Dias analiza la proliferación de las llamadas “fake news” bajo el alegato de la libertad de expresión en el
Anterior
Siguiente