El próximo 20 de septiembre, a partir de las 10:00h, el CEB acoge la presentación del libro Intercambios culturales y “castellanización” en Brasil durante la Unión de Coronas, 1580-1640, editado por José Manuel Santos Pérez y publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.
El acto contará con la presencia de los profesores Pedro Cardim (Universidade Nova de Lisboa, Portugal) y Sylvia Brito (Projeto Resgate/Fundação Biblioteca Nacional), que colaboran en la obra, además del editor de la misma y director del Centro de Estudios Brasileños, el profesor José Manuel Santos.
La presentación podrá seguirse presencialmente en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) y en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y YouTube. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
Sobre el libro
La historiografía especializada ha demostrado que el periodo de unión de coronas ibéricas, entre 1580-81 y 1640, tuvo un importante impacto en diversos aspectos de la realidad de la colonia portuguesa en América. La mayoría de los estudios se han centrado en aspectos políticos, administrativos, económicos y militares, relegando de manera muy clara los aspectos culturales. Por otro lado, la cuestión de la «castellanización» ha estado siempre muy presente en los trabajos realizados sobre este periodo, sobre todo en lo relativo al Reino de Portugal peninsular, pero apenas ha sido tratada para el caso de Brasil.
Este libro, que cuenta con 15 ensayos de autores y autoras muy diversos, especialistas en el tema, se divide en dos partes. En la primera, con el título «Castellanización», se analiza esta cuestión, por primera vez, desde la perspectiva del Estado de Brasil, demostrando que, lejos de preocuparse por las cuestiones de una mayor o menor autonomía política, los locales pensaban más en una «emulación» del que consideraban el mayor caso de éxito en la conquista Europa de América: el virreinato del Perú.
En la segunda parte, con el título «Intercambios», los 9 ensayos trazan diversos aspectos de las conexiones y derivaciones culturales del periodo en el territorio de Brasil, como la circulación de manuscritos, las prácticas y saberes médicos, las representaciones teatrales o el importante papel que jugó Brasil en las relaciones diplomáticas entre Portugal y Suecia en el periodo de la Restauração y sus curiosas derivaciones milenaristas, en un magnífico texto del profesor Stuart B. Schwartz.