Conferencia: Entre dos Coronas. Brasil, 1580-1680

Rafael Valladares, del Instituto de Historia del CSIC, nos acerca uno de los periodos más complejos de la historia colonial brasileña.

El próximo 30 de mayo, a partir de las 12:00 (CET), el CEB acoge la conferencia “Entre dos Coronas: Brasil, 1580-1680”, que será impartida en español por Rafael Valladares (Instituto de Historia del CSIC).

La conferencia podrá seguirse presencialmente en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) y en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook YouTube. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Sobre la conferencia

“Entre dos Coronas: Brasil, 1580-1680”, pretende ahondar en la especificidad que representa el Estado do Brasil para los investigadores de la Monarquía Hispánica durante la unión luso-española, desde los puntos de vista conceptual y metodológico.

El Estado do Brasil fue una subdivisión administrativa del Imperio Portugués en América del Sur creada en 1548 por el rey de Portugal João III, con el fin de centralizar la administración de la colonia. Su capital se encontraba en la ciudad de São Salvador da Baía de Todos os Santos, donde permaneció hasta que fue transferida a Río de Janeiro en 1763.

Conoce al ponente

Rafael Valladares pertenece al Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en Madrid, desde 1996. Ha sido director de la revista Hispania. Entre 2014 y 2020 fue Jefe de Estudios de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Especializado en la Monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII, ha realizado estancias de investigación y docencia en distintos centros, tales como la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, el Istituto Universitario Europeo de Florencia, el Instituto de Ciências Sociais de Lisboa, el Institut for Advanced Study de Princeton, la Universidad Externado de Bogotá, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, El Colegio de México y el Instituto Ricardo Brenand de Recife. Desde 2013 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.

Fecha y hora

30/05/2024 12:00 am

Fecha de inicio

30/05/2024

Fecha de fin

30/05/2024

Compartir

Relacionado

Última presentación de la II edición del programa “Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
Décima presentación de la II edición del programa “Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
El profesor Eduardo Daflon, de la Universidade Federal de Mato Grosso, analiza las aportaciones latinoamericanas y brasileñas a la historiografía medieval.
Novena presentación de la II edición del programa “Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
Octava presentación de la II edición del programa “Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
Séptima presentación de la II edición del programa “Seminarios de investigación: estudios brasileños en la USAL”.
Anterior
Siguiente