En la emisión de BioBrasil, Esther Gambi trae una entrevista con uno de los grandes conocedores de la literatura de lo fantástico en Brasil: el escritor y editor Duda Falcão. El protagonista, además de ser autor de ocho libros y haber participado en numerosas antologías es, junto a Cesar Alcázar y Christopher Kastensmidt, uno de los fundadores del Prêmio Odisseia de Literatura Fantástica, cuya misión es fortalecer la producción y divulgación del género en Brasil.
Todos los principios son oscuros… ¿o no?
Natural de Porto Alegre, Duda Falcão se licenció en Historia, hizo una especialización en literatura brasileña y, después, un máster y un doctorado en Educación.
De pequeño nunca quiso ser escritor ¡Al contrario! Deseaba convertirse en jugador de fútbol, astronauta y hasta en médico, aunque solo fuera para agradar a su abuela. A los 12 años, consiguió su primera máquina de escribir y aquello lo cambió todo. En aquel Word analógico dio vida a sus primeras historias, con la imaginación bullendo por la lectura de grandes clásicos como Drácula de Bram Stoker, Frankenstein de Mary Shelly o las Historias extraordinarias de Edgar Allan Poe, a los que más tarde se sumaría Lovecraft, al que dedicó su tesis doctoral.
Ya en su adolescencia, llegaron a su vida los maestros contemporáneos Stephen King y Clive Barker y, también autores brasileños como Machado de Assis. Pero no solo de papel vive el hombre y Duda Falcão reconoce muchas influencias del cine, del cómic y hasta de los videojuegos. La saga de Star Wars, el cine de terror que veía con su padre de madrugada o la película Furia de titanes (Desmond Davis, 1981), son algunas de las obras audiovisuales que le han marcado como escritor.
A los 17 años escribió un relato breve titulado “Mausoléu”. El texto quedó olvidado durante mucho tiempo en un cajón, pero en 2013 acabaría dando título a su primer libro de cuentos. El resto, como se dice, ya es historia.
La información completa sobre la entrevista está disponible en este enlace.