“Oráculo inverso” de Mario Daniel Martín

Un relato que, para hablar del pasado, nos propone viajar al futuro.

“Oráculo inverso” es el relato ganador de la sexta edición del concurso “Cuéntame un cuento”. Su autor, Mario Daniel Martín, es profesor del Colegio de Artes y Ciencias Sociales de la Australian National University (ANU, Camberra, Australia). Está especializado en escritura creativa, estudios teatrales y en literatura española y portuguesa. Natural de Salta (Argentina), se incorporó a la ANU en 2005 para establecer el programa de español, del que fue coordinador hasta 2017. Compagina su labor docente con la escritura y es autor de 11 libros de ficción, entre los que se incluyen novelas, poemarios y obras de teatro.

Su especialidad, como demuestra “Oráculo inverso”, es lo que se considera “ciencia ficción dura”, es decir, ficción basada en la extrapolación de hechos científicos y que exige una intensa investigación previa en diversos temas.

“Oráculo inverso” nos presenta un peculiar concurso de inteligencias artificiales en el que, para salir victorioso, es necesario resolver un viejo dilema histórico: ¿Cómo actuaría el futuro D. Pedro I al enterarse de que las Cortes portuguesas tenían intención de obligarle a abandonar Brasil? El resultado del certamen es sorprendente, y nos demuestra no sólo que el ser humano, a veces, resulta imprevisible, sino que también es capaz de aprender de sus aciertos y errores.

El relato será publicado en formato electrónico, junto al ganador del segundo premio y los 10 finalistas, por Ediciones Universidad de Salamanca.

Compartir

Relacionado

El director del CEB, el Prof. José Manuel Santos, habla con “La Gaceta” del pasado y el futuro de la institución que lidera.
La atípica temporada de 2020 de BMQS terminó con una entrevista al ganador del concurso de relato breve del CEB dedicado a la Amazonia
Edimundo Santos, David Tavares y Carlos Mankuzo hicieron vibrar al Teatro Juan del Enzina con los distintos ritmos brasileños.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre, reúne obras excepcionales que atesora la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.
Álbum de fotos de la inauguración de la exposición cartográfica “Grandezas de Brasil en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca”.
Anterior
Siguiente