Catálogo de la exposición “Os filhos da terra do sol”, de la fotógrafa brasileña Raquel Araújo, elaborado a partir de la Residencia Artística de Fotografía de 2016, organizada por el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.
En Brasil, el Tambor de Criolla tiene un fuerte aspecto atemporal, porque el modo de fabricación de los tambores y el propio baile en sí se han preservado intactos a lo largo de las décadas y a pesar del desarrollo tecnológico. Aunque es clasificado meramente como “baile”, el Tambor de Criolla guarda una conexión histórica con los terreiros de candomblé y umbanda, e importa de esos espacios una serie de elementos religiosos.
El Tambor de Criolla Hijos del Sol se reúne en el Passeio Público, la plaza más antigua de Fortaleza, capital del estado de Ceará, en el nordeste de Brasil. La ciudad es conocida popularmente como “Tierra del Sol”, título que inspiró el nombre del grupo. Formado por jóvenes que mantienen contacto constante con el tradicional Tambor de la Casa del Maestro Amaral, en Maranhão (Brasil), los Hijos del Sol se reúnen semanalmente en diferentes lugares públicos de la ciudad, donde ganan visibilidad y reconocimiento en el agitado espacio urbano.
Las fotografías reunidas en este catálogo están en blanco y negro. Para la autora, esa es una elección estética que nos permite establecer contacto con las tradiciones afrobrasileñas, remitiéndonos al pasado, al mismo tiempo en que el presente se impone en la escena. Por otra parte, la fotografía tiene, en este caso, un objetivo más etnográfico que artístico, en el que la colaboración de Laís Santos, en los textos, es un elemento esencial.