“O samba da minha terra”: entrevista a Bruno Vale

Entrevistamos a Bruno Vale, director ejecutivo general de la escuela de samba Paraíso do Tuiuti.
Fuente: Página de Facebook.
En esta entrega de “O samba da minha terra” os ofrecemos una entrevista con el director ejecutivo general de la escuela de samba Grêmio Recreativo Paraíso do Tuiuti, de São Cristóvão, en Río de Janeiro (Brasil). La escuela celebró el pasado 5 de abril 70 años de su fundación. Hace siete que desfila en el grupo especial de las escuelas de samba de Río de Janeiro, defendiendo los colores amarillo oro y azul pavo real, y obtuvo su mejor posición en el carnaval de 2018, cuando quedó en segundo lugar, detrás de la Beija-Flor de Nilópolis, por solo un décimo de punto. La escuela está presidida por Renato Thor y cuenta en la asesoría de comunicación con Igor Ricardo, a quien agradecemos la oportunidad de realizar esta entrevista. La charla tuvo lugar el día 7 de marzo, cuando en Río empezaban a flexibilizarse las normas de obligatoriedad de uso de la mascarilla y se autorizaban nuevamente los ensayos de las escuelas de samba por las calles de la ciudad. La Paraíso do Tuiuti tiene este año como enredo “Ka ríba tí ÿe – Que nossos caminhos se abram”, que rinde homenaje a grandes personalidades negras mundiales. Después de un año con la Sapucaí cerrada a cal y canto, en 2022, los desfiles se celebrarán los próximos 22 y 23 de abril y el desfile de las campeonas el día 30. La Paraíso do Tuiuti abre los desfiles del día 23, Día de San Jorge, santo de devoción de Bruno Vale, nuestro entrevistado, y por tanto, un día lleno de significado también para la escuela. En la entrevista hablamos sobre estos dos años de pandemia y de la relación con la escuela. Las primeras reacciones fueron de sorpresa (¡cómo en todo el mundo!), nadie podía imaginar que viviríamos temporadas confinados y que usaríamos mascarillas tanto tiempo. Según Bruno Vale, “No sabíamos qué esperar. Hoy, mirando hacia atrás, vemos que lo que se nos vino encima fue peor de lo que habíamos esperado. No conocíamos el tamaño del monstruo, y el monstruo resultó ser mucho mayor de lo que pensábamos en aquel momento”. El año 2020 fue pasando y dejó todo “un mar de incertidumbres”: no se sabía si habría desfile de Carnaval en 2021, y con ello, las escuelas de samba se enfrentaron a serias dificultades económicas. Bruno Vale cuenta en la entrevista que una de las mayores preocupaciones de la escuela era ayudar, dando asistencia a los trabajadores y a toda la comunidad.

Y entonces empezamos a pensar en nuestros trabajadores del Carnaval, porque cuando no hay trabajo para ellos, cuando las escuelas de samba no reciben ingresos financieros de nuestras instituciones, consecuentemente tampoco hay ingresos para la mano de obra trabajadora, para los verdaderos artistas del Carnaval, que son nuestros artistas de los barracones. Así, del 2020 al 2021 fue un año parado, prácticamente parado. Y nuestra mayor preocupación fue proporcionar un mínimo de asistencia a nuestro personal.

Bruno Vale
Este 2022, la Paraíso do Tuiuti defenderá el enredo “Ka ríba tí ÿe – Que nossos caminhos se abram”, que empezó a prepararse entre marzo y abril de 2021, “siempre con aquellas amenazas e incertidumbres que no paraban de llegar: el número de contagios que aumentaba, una nueva ola que llegaba…”. Finalmente, en junio de 2021, el ayuntamiento de Río de Janeiro anunciaba la reapertura de la Ciudad de la Samba y poco a poco la vida y la alegría del Carnaval fueron ocupando nuevamente su legítimo lugar en los barracones de las agrupaciones. Cuando pensamos en el Carnaval de las escuelas de samba, la idea que nos viene a la cabeza no tiene nada que ver con mantener la distancia social y usar mascarilla  ¿Cómo fue preparar un desfile y ensayar con toda esa parafernalia? Para Bruno Vale, ese momento supuso “adentrarse en lo desconocido”. La escuela tuvo que reducir su aforo y establecer un fuerte sistema de higienización, además de solicitar el “pasaporte de la vacuna” o certificado de vacunación como se conoce en Brasil. Como dijimos, la entrevista tuvo lugar el 7 de marzo, día en el que el ayuntamiento de Río de Janeiro anunciaba una serie de medidas de flexibilización en el uso de mascarillas y de aumento de aforos, además de la vuelta a los ensayos en la calle, lo que permitía la evolución de los componentes de la escuela ¡Y la Paraíso do Tuiuti recibió la noticia con enorme satisfacción!

Una cosa es ensayar dentro de la manzana con todos los componentes estáticos, sin que nadie se mueva del sitio, y otra ensayar en la calle. Aunque no sea en la avenida oficial del desfile, es una calle donde conseguimos desplazarnos, conseguimos establecer una organización de la escuela como un todo

Bruno Vale
Spoilers, pero no muchos”, fue la respuesta de Bruno Vale a la pregunta ¿qué llevará este año la Paraíso do Tuiuti a la Sapucaí? La escuela presentará un proyecto desarrollado por el carnavalesco Paulo Barros, que exalta a grandes referentes, grandes personalidades negras mundiales. “Es un desfile en el que tenemos una enorme expectativa, tenemos disfraces y alegorías que con seguridad van a sorprender en la Sapucaí ¡El spoiler que puedo hacer es este! ¡Vamos a causar mucha sorpresa!”. Cerrando la entrevista, Bruno Vale llamó la atención sobre un hecho de extrema importancia, “la fuerza de la unión de la gente de la samba”. A lo largo de estos más de dos años de pandemia, el apoyo económico, decisivo para estas comunidades, fue escaso. Además de eso, nuestro entrevistado critica que “durante algún tiempo, podía haber aglomeraciones en varios puntos de la ciudad, pero cuando se trataba de una roda de samba, se criticaba, con dureza, una crítica dura”. Sin embargo, como ya decía Nelson Sargento, “la samba agoniza pero no muere”, por eso, en 2022 va a haber desfile en abril (¡atentos!) ¡y nuevamente la Sapucaí será el palco de la mayor fiesta del mundo! Y la Paraíso do Tuiuti abrirá el desfile el día 23, “haciendo lo nuestro mejor que siempre para llevar cultura, para llevar alegría, para llevar una sonrisa, para llevar felicidad a toda la población”. A Bruno Vale e Igor Ricardo, nuestro agradecimiento por habernos concedido esta entrevista. Y a toda la comunidad de la Paraíso do Tuiuti, decirle que aquí seguimos, apostando por un hermoso desfile, lleno de alegrías, samba en los pies y, como siempre, ¡mucha salud!

Compartir

Relacionado

Charlamos con uno de los fotógrafos seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Hablamos con Nikelen Witter, escritora, historiadora y profesora de la Universidade Federal de Santa Maria y una de las más importantes representantes del género
Podcast del programa dedicado al grupo “Samba de moça só”, una formación integrada solo por mujeres de Aracaju (Sergipe, Brasil).
En el Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a Monique Malcher, una joven escritora paraense ganadora del último Prêmio Jabuti, en la categoría de
En esta entrega, os presentamos los sambas-enredos de las escuelas de samba del grupo especial de Río de Janeiro.
Anterior
Siguiente