Carnaval 2024: sambas-enredo de las escuelas de Río de Janeiro

Conoce las sambas-enredo de las escuelas de samba del grupo especial de Río de Janeiro para este carnaval.

¡La mayor fiesta del planeta empieza en unos días! Todo está preparado en la Sapucaí para recibir a las 12 escuelas de samba del grupo especial que desfilarán en este Carnaval 2024. Y en este podcast de “O samba da minha terra” os contamos qué temas han preparado las escuelas para los desfiles de este año.

Los desfiles en la Sapucaí (Río de Janeiro, Brasil) tendrán lugar los próximos domingo y lunes, 11 y 12 de febrero. El jurado realizará el recuento de los puntos recibidos por las escuelas de samba el Miércoles de Ceniza, y el día 17 desfilarán las escuelas ganadoras, junto a las seis mejores escuelas de entre las doce que desfilan los dos día de carnaval.

Si queréis saber más sobre las escuelas de samba del grupo especial de Río de Janeiro, vale la pena echar un vistazo a la web de la  Liga Independente das Escolas de Samba do Rio de Janeiro (Liesa), donde hay disponible información sobre el carnaval, los aspectos que se evalúan en cada escuela, además de información detallada sobre las escuelas de samba del grupo especial de Río de Janeiro.

Descubre abajo las sambas-enredo de cada escuela (por orden de desfile):

Domingo, 11 de febrero

Fuente: Liesa.

La escuela que abrirá los desfiles del grupo especial de Río es la Porto da Pedra. La G.R.E.S Unidos do Porto da Pedra es una escuela de São Gonçalo, fundada en 1978, su samba-enredo de este año se titula “Lunário Perpétuo – A profética do saber popular”, y está firmada por Guga Martins, Passos Júnior, Gustavo Clarão, Lucas Macedo, Leandro Gaúcho, Clairton Fonseca, Richard Valença, Gigi da Estiva, Abílio JR, Marquinho Paloma, Cristiano Telles y Alison Picanço. Habla sobre los saberes populares a partir de la obra escrita en 1594 por el naturalista español Jerónimo Cortés, y su apropiación en el Nordeste brasileño.

Fuente: Liesa.

La segunda escuela en desfilar será la veterana G.R.E.S Beija-flor de Nilópolis, fundada en 1948, y con su tradicional azul y blanco, defenderá la samba-enredo “Um delírio de Carnaval na Maceió de Rás Gonguila”, interpretada en la inconfundible voz de Neguinho da Beija-Flor, compuesta por Kirazinho, Lucas Gringo, Wilsinho Paz, Venir Vieira, Marquinhos Beija-Flor y Dr. Rogério. Trata de ancestralidad y resistencia, “noblezas de Maceió, de Nilópolis y de Etiopía”, destacando fiestas tradicionales con raíces africanas e indígenas del estado de Alagoas.

Fuente: Liesa.

La tercera escuela del primer día de desfiles del grupo especial es la roja y blanca  G.R.E.S Acadêmicos do Salgueiro, fundada en 1953, y su samba-enredo “Hutukara”, es el nombre chamánico para la tierra actual, la tierra-bosque, ya que la escuela trae al desfile la ancestralidad Yanomami. Es samba-enredo está firmado por Pedrinho da Flor, Marcelo Motta, Arlindinho Cruz, Renato Galante, Dudu Nobre, Leonardo Gallo, Ramon Via13 y Ralfe Ribeiro.

Fuente: Liesa.

La G.R.E.S Acadêmicos do Grande Rio será la cuarta escuela en desfilar este primer día en el grupo especial. Con el rojo, verde y blanco, la escuela defiende la samba-enredo “Nosso destino é ser onça”, que habla sobre cosmovisiones indígenas de la creación del mundo y la vida. La figura de la onça, del puma, remite a las disputas identitarias brasileñas en su constante rehacerse. Es esta idea de disputas y resistencias de pueblos originarios lo que la Grande Rio defenderá en su desfile.

Fuente: Liesa.

La G.R.E.S Unidos da Tijuca es una de las escuelas más antiguas de Río de Janeiro, fundada en 1931 y desfila con los colores azul eléctrico y amarillo oro. La escuela será la quinta en desfilar y lo hará con el “O Conto de Fados”, una samba-enredo que nos lleva al tiempo de las grandes navegaciones, a un Portugal de fados, cantos, sueños y saudades.

Fuente: Liesa.

Cerrando el primer día de desfiles en la Sapucaí, tenemos a la verde, blanca y oro G.R.E.S Imperatriz Leopoldinense. Fundada en 1959, la campeona del carnaval 2023, trae la samba-enredo “Com a sorte virada pra lua, segundo o testamento da cigana Esmeralda”, que habla sobre las aventuras y desventuras de la vida, y la interpretación de los sueños en la cultura gitana.

Lunes, 12 de febrero

Fuente: Liesa.

El desfile del lunes, 12, empieza con la G.R.E.S Mocidade Independente de Padre Miguel. La verdiblanca, fundada en 1955, viene con el enredo  “Pede Caju Que Dou… Pé de Caju Que Dá!”, una samba que defiende la brasilidad con una mirada tropicalista, representada por la fruta del caju, que remite a la historia del país, de las comunidades originarias, un elemento que es parte de la identidad cultural y de la alimentación de todo un país.

Fuente: Liesa.

La segunda escuela será la albiceleste  G.R.E.S Portela, con su inconfundible águila. Este año la Portela trae el enredo “Um Defeito de Cor”, que habla sobre el afecto como ancestralidad femenina. El enredo está basado en la novela homónima de la escritora brasileña Ana Maria Gonçalves.

Fuente: Liesa.

G.R.E.S Unidos de Vila Isabel será la tercera escuela en desfilar el 12 de febrero. La azul y blanca, fundada en 1946, cuenta con Martinho da Vila como presidente de honor y trae como enredo  “Gbalá: uma viagem ao Templo da Criação”, obra de Martinho da Vila, una samba que retoma el desfile de la escuela de 1993, y la cultura Yoruba para hablar sobre la vida humana en la Tierra.

Fuente: Liesa.

La verde-rosa G.R.E.S Estação Primeira de Mangueira, fundada en 1928, defenderá el enredo “A Negra Voz do Amanhã“, un justo homenaje a la cantante brasileña y mangueirense Alcione, pero también a la cultura del estado de Maranhão, al tambor de criolla, al Bumba Meu boi y mucho más. Como siempre, podemos esperar un gran desfile de la Mangueira que, a lo largo de su trayectoria, ha rendido homenaje a varios artistas brasileños como  Braguinha, Caymmi, Chico BuarqueMaria Bethânia, entre otros.

Fuente: Liesa.

La G.R.E.S Paraíso do Tuiuti fue fundada en 1952 y desfila con los colores amarillo oro y azul eléctrico. La escuela defenderá la samba-enredo “Glória ao Almirante Negro!”, que recuerda a João Cândido Felisberto, líder de la Revuelta de la Chibata, ocurrida en Río de Janeiro en la década de 1910, en contra de los castigos corporales y el uso de la chibata, una especie de porra con la que disciplinaba a los marineros negros.

Fuente: Liesa.

Y cerrando los desfiles del grupo especial, estará la rojo y blanca de Niteroi G.R.E.S Unidos do Viradouro, fundada en 1946, que lleva a la Sapucaí la samba-enredo “Arroboboi, Dangbé”, que trata de los cultos vudú en Brasil, remitiendo a una perspectiva histórica de liderazgo femenino en los terreiros del Recôncavo Baiano.

Este año, las escuelas de samba del grupo especial de Río de Janeiro presentan temas muy brasileños, una parte de nuestra historia que -ciertamente- no suelen recoger los manuales, pero que honran nuestras herencias culturales, la ancestralidad, los pueblos originarios y hablan de luchas y resistencias, pero también de la alegría del mayor carnaval del mundo.

¡Feliz Carnaval!

O samba da minha terra es una columna dedicada a la samba dentro del programa Brasil es mucho más que samba, emitido todos los martes, a las 17:30, en Radio USAL. Para sugerir un tema o contactar con el equipo del programa, escribe a masquesamba@usal.es

Compartir

Relacionado

Carlos Benítez habla de sus investigaciones sobre las comunidades indígenas brasileñas durante la dictadura en Brasil.
En este podcast os traemos algunas recomendaciones literarias y cinematográficas para entretener la vuelta al trabajo y, sobre todo, ampliar vuestros horizontes.
En esta entrevista Raimunda Monteiro revisita los principales problemas de la Amazonia brasileña contemporánea.
Esta nueva entrega de la sección #DicaUSAL nos trae a Radio Universidad de Salamanca y su compromiso con la divulgación del conocimiento.
Anterior
Siguiente