Brasil con ñ: escuelas radiofónicas brasileñas

Kelly Ludkiewicz, profesora de la UFBA, habla en BMQS sobre el Movimiento de Educación de Base y las escuelas radiofónicas brasileñas.

En esta nueva entrega de Brasil con ñ os ofrecemos una entrevista con Kelly Ludkiewicz, investigadora brasileña y profesora de Historia de la Educación de la Universidade Federal da Bahia (UFBA, Brasil), sobre la radio como herramienta para comunicar, entretener y apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La entrevistada está terminando una estancia de investigación posdoctoral con una beca del programa CAPES-PrInt, en Madrid, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), bajo la supervisión del Prof. Leoncio López-Ocón Cabrera, del Departamento de Historia de la Ciencia.

 

 

El tema de la entrevista fue el objeto de análisis de la tesis de doctorado que la investigadora defendió en 2016, en el programa de posgrado en Educación, Historia, Política y Sociedade de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP, Brasil), orientada por el Prof. Dr. Kasumi Munakata, con el título Entre as cartas e o rádio: a alfabetização nas escolas radiofônicas do Movimento de Educação de Base em Pernambuco (1961-1966), cuya versión revisada encontramos en el libro Entre as cartas e o rádio: alfabetização de adultos e cultura popular nas escolas radiofônicas do Movimento de Educação de Base, publicado por EdUFBA, en 2022. Ahora en Madrid, Kelly Ludkiewicz investiga la educación radiofónica, pero

a partir de aspectos relacionados a la radio como medio tecnológico de difusión de contenidos educativos, culturales y científicos, considerando aspectos como las condiciones en las que se produce la emisión, la recepción de los programas y sus atributos, basados en la idea de que la radio puede ofrecer una experiencia educativa más amena y lúdica.

Al principio de la entrevista, Kelly Ludkiewicz habla sobre su formación y trayectoria profesional, ambas relacionadas con la Enseñanza de Jóvenes y Adultos (EJA) -tanto en la práctica de la enseñanza como en la investigación científica- y cómo este tema la trajo a España por primera vez, vinculada al grupo Lectura, Escritura y Alfabetización de la Universidad de Alcala de Henares (UAH, España), bajo la orientación del profesor Antonio Castillo Gómez. No obstante, el tema de la educación a través de la radio surgió cuando, durante su doctorado, Kelly Ludkiewicz encontró una serie de cartas de monitoras y estudiantes de las escuelas radiofónicas dirigidas al equipo del Movimiento de Educación de Base, el MEB. Ese movimiento se caracterizaba por promover la educación popular y la alfabetización de jóvenes y adultos, especialmente en las comunidades rurales. El MEB se hizo oficial en 1961 mediante un acuerdo entre la Conferencia Episcopal Nacional de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués) y el Ministerio de Educación y Cultura de Brasil. En la entrevista, Kelly Ludkiewicz destaca tres aspectos para comprender la importancia del MEB en el contexto brasileño: la defensa del acceso a la educación de amplios sectores de la sociedad, la alfabetización como requisito para la participación política y, en relación al contexto, la “defensa de la radio como medio tecnológico para la promoción de la alfabetización”. Así, en su investigación, Kelly Ludkiewicz analiza a través de las cartas de las monitoras, el papel fundamental que esas mujeres desempeñaron en las escuelas radiofónicas de Pernambuco de los años 1960. Esas escuelas rurales encontraron en la radio una importante aliada para la formación de las comunidades.

Lo que me llamó la atención en la lectura inicial de esas cartas fue el hecho de que se trataba de un movimiento de educación a través de la radio, pero muchas de ellas describían problemas con los aparatos y la transmisión de las clases. Entonces, me planteé investigar la actuación de las monitoras en el movimiento a partir de las cartas, ya que me pareció que ante la ausencia de la radio, en muchas escuelas, ellas eran las responsables de la alfabetización de los adultos. A partir de estas fuentes pude investigar aspectos sobre la vida cotidiana de las escuelas radiofónicas y cómo se construían esos espacios desde el punto de vista de su infraestructura, así como sobre la participación de los campesinos en todos esos procesos.

La correspondencia también describía con bastante detalle el día a día de las escuelas y los desafíos a los tenían que hacer frente monitoras y estudiantes. Además de resolver los problemas técnicos de los equipos, las monitoras eran responsables de la práctica docente y de la gestión de las escuelas. Para Kelly Ludkiewicz, las escuelas radiofónicas fueron un espacio de organización y formación de trabajadores rurales y de toda la comunidad.

Generalmente, estas escuelas radiofónicas funcionaban en condiciones precarias y la mayor parte de ellas estaban instaladas en las casas de las monitoras, que eran mujeres en su mayoría y, algunas de ellas, profesoras de primaria. Ellas tenían la función de escuchar los programas junto a los alumnos, ayudarlos en el proceso de alfabetización y cuidar de la organización y gestión de estas escuelas, como, por ejemplo, hacer las matrículas, registrar la asistencia y solicitar materiales. El trabajo era voluntario y necesariamente recaía sobre una persona alfabetizada y que ostentara cierto liderazgo en la comunidad. Además de eso, también se ocupaban del mantenimiento de las escuelas radiofónicas en el sentido de conseguir los materiales necesarios para su funcionamiento, como por ejemplo, pilas para la radio, queroseno para las lámparas, cuadernos, lápices, en fin, el MEB no proporcionaba estos materiales, que quedaban a cargo de las monitoras y estudiantes.

Actualmente, Kelly Ludkiewicz investiga la radio como medio tecnológico para la difusión de contenidos educativos, culturales y científicos. La investigación se desarrolla en un ámbito más amplio de diálogo con investigadores de la REDiHEC, “desde una perspectiva que, en la Historia de la Educación, llamamos transnacional”. Más específicamente, el tema trata de la utilización de la radio como medio educativo en los años 1930, a partir de un periódico español llamado Ondas,

que fue publicado semanalmente por la Unión Radio, entre los años 1925 y 1936. Unión Radio fue la primera cadena radio española dirigida por el ingeniero Ricardo Urgoiti, que tenía como proyecto personal alcanzar un rápido desarrollo de la radiofonía en el país tanto en sus aspectos técnicos como en los campos cultural y artístico.

En ese sentido, la investigación que está realizando considera “aspectos como las condiciones de emisión, recepción de los programas y sus atributos, basados en la idea de que la radio puede ofrecer una experiencia educativa más amena y lúdica”. Y sobre esto, Kelly Ludkiewicz comparte con nosotros una interesante reflexión sobre la radio y su potencial para comunicar contenidos educativos:

En este sentido, haciendo una comparación entre el caso español y el brasileño, en España este debate en torno al uso de la radio en los primeros años de la década de 30 se dio en el contexto de la Segunda República, entonces, prevalecía la idea de la radio como difusora de una cultura universal, pero también regional, de integración del país, de expansión de las ofertas educativas, de desarrollo del campo a partir de la modernización de la agricultura y de un saber científico aplicado a esa mayoría social muy basada en la idea de la inserción del saber científico. En fin, la propuesta de que la radio actuase en la difusión de conocimientos que podrían contribuir a la resolución de problemas y promover el desarrollo de la sociedad. En Brasil, también circulan esas mismas ideas, pero en diálogo con el proyecto de desarrollo vinculado al Estado Novo, en el que era muy importante la perspectiva de formación de una identidad nacional, de una nacionalidad, de un Estado fuerte, y en ese sentido más alineado al ideal del fascismo italiano.

En la última parte de la entrevista, Kelly Ludkiewicz trata del consumo de productos radiofónicos a lo largo de la historia. Ella afirma que, de cierta forma, el compromiso de comunicar y entretener está presente desde el origen de la radio, pero también a través de ella superamos la barreras geográficas, la radio se presta a la divulgación científica, a la educación, la formación y al entretenimiento, naturalmente. E incluso con todas las innovaciones tecnológicas y los nuevos dispositivos -y lo que eso implica en cuanto a nuevas formas de consumir radio- la radio continúa teniendo una importancia singular en nuestras vidas.

¡Y menos mal!

Descubre abajo la entrevista completa.

Para saber más:

Alves, K. L. (2012). Desempenho escolar e práticas culturais familiares: a relação de alunos do ensino fundamental II com a disciplina de História. Revista Educação Em Questão43(29). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2012v43n29ID4066

Alves, K. L. (2016). Entre as cartas e o rádio: a alfabetização nas escolas radiofônicas do MEB em Pernambuco. Tesis de doctorado, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

Alves, K. L. (2022). Entre as cartas e o rádio: Alfabetização de adultos e cultura popular nas escolas radiofônicas do Movimento de Educação de Base. Salvador: EdUFBA.

REDiHEC. Red Ibero-Americana de Historia da Educación en Ciencias.

Kelly Ludkiewicz es profesora de la Facultad de Educación de la Universidade Federal da Bahia (FACED/UFBA) y del programa de Posgrado en Educación (PPGE-FACED/UFBA). Realizó una estancia como Investigadora Visitante en el Exterior en el Departamento de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España) y en la Universidad Carlos III de Madrid, con financiación del Programa de Becas CAPES-Print PVEJ. Historiadora, graduada por la Universidade de São Paulo, Máster y Doctora en Educación por el Programa de Estudios de Posgrado en Educación: Historia, Política, Sociedad (EHPS-PUC/SP). Durante el doctorado, realizó una estancia de investigación en el Grupo Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) de la Universidad de Alcalá, con financiación del Programa Beca Sándwich PDSE-CAPES. Líder del Grupo de Estudos e Pesquisas em Memória e História da Educação (MEHED-FACED/UFBA), integrante del Grupo de Pesquisa Educação, Comunicação e Tecnologias (GEC-FACED/UFBA) y de la Red Iberoamericana de Historia de la Educación en Ciencias (REDiHEC).

Fuente: Plataforma Lattes.

Brasil con ñ es una columna dedicada a divulgar investigaciones sobre Brasil en España dentro del programa Brasil es mucho más que samba, emitido en Radio USAL, todos los martes a las 17:30. Para sugerir un tema o contactar con el equipo del programa, escribe a masquesamba@usal.es

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