BioBrasil: entrevista a Pablo de Riestra

Hablamos de los tesoros urbanísticos de la ciudad de Río de Janeiro con uno de los mayores especialistas en arquitectura colonial brasileña.

El pasado 30 de noviembre, el CEB ofreció la conferencia  titulada “El patrimonio arquitectónico de Río de Janeiro”, impartida por Pablo de la Riestra (Nuremberg), profesor invitado de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y disponible en nuestro canal de YouTube.

En BMQS aprovechamos la ocasión para charlar con él y adentrarnos, de su mano, en los secretos urbanísticos de distintas ciudades brasileñas.

Pablo de Riestra, un argentino en Alemania, enamorado de Brasil

Doctor en Historia de la Arquitectura, Pablo de Riestra lleva radicado en Alemania desde 1985, donde fue docente de la Universidad de Heidelberg. También ha sido profesor de la Escola de Comunicações e Artes de la universidade de São Paulo (ECA-USP, Brasil) y continúa su actividad de manera puntual como profesor invitado de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). De la Riestra es autor de numerosos libros, en particular sobre arquitectura gótica centroeuropea, y ha publicado también obras sobre Río de Janeiro, Paraty o Salvador, ciudades que visita frecuentemente. Como fotógrafo, posee un importante archivo dedicado a la arquitectura colonial brasileña.

Tras ahondar brevemente en su biografía, le preguntamos a Pablo de la Riestra por las sorpresas arquitectónicas que nos podemos encontrar en la ciudad de Río de Janeiro, por esos pequeños tesoros escondidos que pasan desapercibidos para el turista habitual.

Nuestro entrevistado afirma que existen tres Ríos históricos: el colonial, el historicista y el moderno. La arquitectura colonial mejor conservada, por su propia naturaleza, es la de las iglesias, edificios que han mantenido el uso para el que fueron concebidos hasta nuestros días. Entre otras, destaca la Iglesia de São Bento y la Iglesia de los Franciscanos, también conocida como Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco de la Penitencia.

Foto: Arne Müseler

La llegada del historicismo, a finales del siglo XIX, supuso la destrucción del Rio colonial: la apertura de la Avenida Rio Branco, en torno a 1900, conllevó la destrucción de cientos de casas y palacetes. Peor aún fue el caso de la Presidente Vargas, en los años 1940, que se llevó por delante un templo muy importante.

Los principales restos historicistas de Río son la Biblioteca Nacional, el Teatro Municipal, el Museo de Bellas Artes o el Real Gabinete Portugués de Lectura, un edificio neogótico que contiene -además- la mayor colección de libros portugueses fuera de Portugal.

Finalmente, llega lo que Pedro de la Riestra denomina “la época feliz de la arquitectura carioca” a finales de los años 1930, que nos legó bellos edificios art déco, que pueden verse sobre todo en el barrio de Copacabana y, por su puesto, la escultura del Cristo Redentor que preside el Corcovado y que es obra del escultor francés de origen polaco Paul Landowski y del rumano Gheorghe Leonida.

Más allá de Río: Conociendo el Brasil colonial

Si tenemos que hablar de Brasil colonial es casi obligatorio empezar por Salvador de Bahia, que nuestro entrevistado Pablo de la Riestra define como “un monumento de superficie”. El pelourinho, la parte alta de la ciudad, se ha conservado prácticamente intacta, si bien la catedral se demolió en los años 1940. Otras ciudades del nordeste, como Recife, no han corrido la misma suerte, aunque hay restos arquitectónicos muy interesantes herederos de la Francia Antártica en São Luís de Maranhão.

Sin embargo, lo más imponente se conserva en el estado de Minas Gerais, donde “hay lugares increíbles, que no conoce casi nadie, como Catas Altas, relativamente cerca de Belo Horizonte [aunque] no hay casi nadie de Belo Horizonte que haya estado en ese lugar”. Se trata de una ciudad asombrosa, tanto por la abundancia de construcciones coloniales como por su perfecto estado de conservación.

El legado de Oscar Niemeyer

Para terminar la entrevista, le preguntamos a Pablo de la Riestra por el que, sin duda, es el arquitecto brasileño más conocido fuera de Brasil: el mítico Oscar Niemeyer, responsable de la mayoría de los edificios gubernamentales que hoy podemos ver en Brasilia. De la Riestra nos descubre algunas de las obras de Niemeyer más sorprendentes de Río de Janeiro, como el Hotel Nacional, localizado en el barrio de São Conrado y reabierto recientemente, o la propia casa de Niemeyer, la conocida como “Casa das Canoas”, una construcción en dos niveles, llena de líneas curvas, que -en palabras del arquitecto alemán Walter Gropius, máximo exponente de la escuela Bauhaus-, es tan hermosa como irrepetible.

Ya solo nos queda dar las gracias a Pablo de la Riestra por su amabilidad en atendernos. Si queréis conocerle un poco mejor, podéis seguirle en sus redes sociales: 

Instagram: @pablodelariestra
Facebook: Pablo de la Riestra

Para saber más

Catálogo de la exposición “Arquitectura colonial brasileña” de Marcos Sanchez: https://cebusal.es/publicacion_ceb/arquitectura-colonial-brasilena-fotografias-de-marcos-sanchez/

Centro Niemeyer de Avilés: https://www.centroniemeyer.es

Fundação Oscar Niemeyer: https://www.oscarniemeyer.org.br

Compartir

Relacionado

Carlos Benítez habla de sus investigaciones sobre las comunidades indígenas brasileñas durante la dictadura en Brasil.
En este podcast os traemos algunas recomendaciones literarias y cinematográficas para entretener la vuelta al trabajo y, sobre todo, ampliar vuestros horizontes.
En esta entrevista Raimunda Monteiro revisita los principales problemas de la Amazonia brasileña contemporánea.
Anterior
Siguiente