La luz en los ecosistemas forestales amazónicos: una exposición de Igor Fotopoulus

Una muestra que pretende concienciar, de manera didáctica, sobre la importancia de preservar los ecosistemas para el disfrute de las futuras generaciones.

El CEB inaugura el próximo 18 de octubre a las 12:00 la exposición “La luz en los ecosistemas forestales amazónicos”, del brasileño Igor Georgios Fotopoulus.

La muestra, que podrá visitarse en el Palacio de Maldonado hasta el próximo 19 de noviembre, expone la fauna y la flora amazónicas con la finalidad de concienciar al mayor número posible de personas de la importancia de conservar la naturaleza para el usufructo de las presentes y futuras generaciones.

EL BIOMA AMAZÓNICO

La Amazonia ocupa cerca del 40% del territorio brasileño y alberga el mayor bioma del país, con aproximadamente 4,2 millones de kilómetros cuadrados. Desde un punto de vista político, la región conocida como Amazonia Legal engloba nueve estados brasileños: Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y parte de Mato Grosso, Tocantins y Maranhão. Sin embargo, la dimensión total de la Amazonia incluye otros países de América del Sur, entre ellos Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa y Surinam.

En líneas generales, se estima que en la Amazonia existen alrededor de 30 millones de especies animales y que las selvas de la región concentran el 20% de todas las formas de vida del planeta. Además de su elevada diversidad taxonómica, la Amazonia también posee la mayor cuenca de agua dulce del mundo, cuya extensión garantiza el acceso al agua a muchas especies y permite la configuración de hábitats regionales exclusivos.

En el año 2019 se deforestó el equivalente a un millón de campos de fútbol en la Amazonia Legal, lo que solo en el estado de Rondônia supuso la tala de 1.257 kilómetros cuadrados de bosques de tierra firme. Frente a la extinción y la contaminación, el mantenimiento de las áreas forestales se vuelve indispensable por las grandes posibilidades ecológicas que ofrece la vegetación del neotrópico, entre ellas el control del cambio climático.

Las fotografías expuestas se recrean en el detalle de los instantes vividos, además de en la fragmentación del tiempo continuo, para crear una narrativa capaz de estimular el imaginario humano. Con este propósito y en medio de las condiciones transitorias del ambiente, como la fugacidad de la luz y el espacio (des)compuesto de colores y formas, las imágenes trascienden el registro habitual de la rica diversidad de especies aún existente en el estado de Rondônia. A partir de esta investigación, que incluye la biología y la óptica, se espera sensibilizar al espectador sobre el amor por la vida, la naturaleza y la fotografía.

IGOR GEORGIOS FOTOPOULOS

Brasileño y natural de la ciudad de Porto Velho (Rondônia, Brasil), es licenciado en Ciencias Biológicas y profesor del departamento de Biología de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR). Desde el año 2000, utiliza el conocimiento científico asociado a las técnicas y al lenguaje fotográfico para documentar la Amazonia, contribuyendo en la ilustración de libros, exposiciones, campañas publicitarias, entre otros medios de comunicación visual.

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1, Salamanca) del 18 de octubre al 19 de noviembre, de 9:00 a 14:00. La entrada es libre, respetando siempre las medidas de seguridad.

Fecha y hora

18/10/2021 12:00 am

Fecha de inicio

18/10/2021

Fecha de fin

19/11/2021

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Un ciclo gratuito y online de lecturas dramatizadas. Grandes autores brasileños para todos los públicos en español y en portugués.
Celebra con nosotros una de las fechas más importantes de Brasil: el día de su independencia del reino de Portugal.
Impartido en modalidad semipresencial, el curso arranca el 29 de septiembre con tres niveles: A2.2, B2.2 y C1.3.
Anterior
Siguiente