Exposición fotográfica: Bloco Afro Ilú Oba De Min, de André Astro

La primera exposición de la Residencia Artística de Fotografía de 2022 tiene como tema el bloco carnavalesco Afro Ilú Oba De Min.

El Ceb presenta Bloco Afro Ilú Oba De Min, una exposición del fotógrafo brasileño André Astro, que será inaugurada el próximo viernes, 4 de marzo. La muestra es el primer proyecto expositivo seleccionado dentro del programa de Residencia Artística de Fotografía.

La exposición

Ilú Obá De Min significa “manos femeninas que tocan el tambor para Xangô” y da nombre a la asociación cultural – Ilú Obá De Min – Educação Cultura e Arte Negra – fundada por las percusionistas Beth Beli, Adriana Aragão y Girlei Miranda en 2004. La iniciativa se dedica a la divulgación de las culturas de matriz africana y afro-brasileña, incluyendo la perspectiva de género, y la formación carnavalesca o bloco, constituye una de sus principales manifestaciones. El bloco está formado principalmente por mujeres que, desde 2005, desfilan por las calles de la capital paulistana para homenajear y celebrar la cultura afro-brasileña y defender la participación activa de la mujer, principalmente de la mujer negra, en la sociedad a través de diferentes expresiones artísticas, como el batuque, la ciranda, el coco, el jongo y el maracatu.

La exposición Bloco Afro Ilú Oba De Min reúne un conjunto de 24 imágenes en blanco y negro del bloco carnavalesco Afro Ilú Oba De Min, realizadas en el barrio del Bom Retiro en la ciudad de São Paulo (Brasil), en 2019. El objetivo de la muestra es retratar el proceso recreativo, el desfile, del bloco en el período del Carnaval, dando especial visibilidad a la participación de mujeres negras. Se trata, por tanto, de una mirada que construye imágenes que nos ayudan a interpretar los elementos propios de la expresión de la identidad cultural de las protagonistas, a través de cuerpos, gestos, vestimentas y movimiento.

La muestra que será inaugurada el día 4 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de exposiciones del CEB, podrá visitarse, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, hasta el próximo 4 de abril. La entrada es gratuita, respetando siempre todas las medidas de seguridad contra la COVID-19.

El fotógrafo

André Astro

André Astro es arquitecto urbanista, miembro del grupo de rock instrumental O Grande Ogro y productor cultural del proyecto Torto. Como fotógrafo ha participado en exposiciones nacionales como la feria independiente Zine Die (Barueri, São Paulo, Brasil, 2015) y en el 4ºSOAL-2016, salón orientado a las artes visuales que tuvo lugar de mayo a julio en el Memorial da América Latina (São Paulo, Brasil). 

Facebook e @_andreastro

Escucha aquí  al propio André Astro presentando la exposición.

Lanzada en 2014, la Residencia Artística de Fotografía es un programa anual del CEB destinado a seleccionar propuestas expositivas. Como parte del premio, el CEB ofrece a los proyectos seleccionados una exposición física en el espacio de su Sala de Exposiciones, con el objetivo de divulgar la producción de conocimiento sobre las iniciativas que mejor transmitan sus directrices de promoción de la cultura brasileña en España. Los proyectos fotográficos deben guardar siempre relación directa con Brasil y adscribirse a alguna de las siguientes líneas temáticas: género, naturaleza, movimientos sociales, espacio urbano, comunidades y grupos étnicos y cultura brasileña en el mundo.

Fecha y hora

04/03/2022 12:00 pm

Fecha de inicio

04/03/2022

Fecha de fin

04/04/2022

Compartir

Relacionado

Encuentro semipresencial para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de la red internacional de investigadores de Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de Maldonado acoge una iniciativa de Caritas Diocesana de Salamanca que aúna cultura y solidaridad en favor de los más vulnerables.
El volumen recoge los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico sobre la obra de la ganadora del
Anterior
Siguiente