Conferencia sobre los archivos de la Dictadura Militar en Brasil

El Centro de Estudios Brasileños organiza el próximo jueves, 15 de octubre de 2015, a partir de las 11.00 horas, la conferencia "El proceso de apertura de los archivos de la dictadura militar y las fuentes para las investigaciones de casos de graves violaciones de derechos humanos en Brasil (1964 y 1985)", que será impartida por la Dr.ª Vivien Ishaq.

Cartaz CONFERENCIA Vivien 215.10.2015

El Centro de Estudios Brasileños organiza el próximo jueves, 15 de octubre de 2015, a partir de las 11.00 horas, la conferencia “El proceso de apertura de los archivos de la dictadura militar y las fuentes para las investigaciones de casos de graves violaciones de derechos humanos en Brasil (1964 y 1985)“, que será impartida por la Dr.ª Vivien Ishaq, coordinadora regional del Archivo Nacional de Brasil (Brasilia) y gerente-ejecutiva del Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil.

En la conferencia se analizará el proceso de apertura de los archivos de la dictadura en Brasil, a partir del fin del gobierno del General João Figueiredo, en 1985.  Se presentará la estructura de la represión del régimen dictatorial y la constitución y características de sus archivos. Otro aspecto que también se tratará en la conferencia será la evolución de la legislación  brasileña  sobre el acceso a la información hasta la publicación de la Ley n.12.527, de 18 de noviembre de 2011, conocida como la Ley de Acceso a la Información (LAI) y su reglamentación seis meses después, que ha permitido el acceso universal a todos los documentos de la represión política bajo custodia del Archivo Nacional. Se presentarán los acervo de los organismo de represión e información reunidos en el Archivo Nacional, y las líneas de investigación desarrolladas. Igualmente, en la conferencia también se hablará de la producción documental de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil y la constitución de su acervo.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Compartir

Relacionado

Interesante entrevista de José Manuel Santos, nuevo director del Centro de Estudios Brasileños, en la “Gaceta de Salamanca”.
Hasta el 31 de octubre, convocatoria para el dosier “Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Brasil”.
El 31 de marzo se inauguró la exposición “Toré, Som Sagrado” una muestra fotográfica sobre los indios Kariri-Xocó. Igor Rocha Matías nos acerca a
Anterior
Siguiente