BioBrasil: entrevista con Monique Malcher

En el Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a Monique Malcher, una joven escritora paraense ganadora del último Prêmio Jabuti, en la categoría de "cuento".

El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y, por eso, el programa tiene un claro acento femenino. Entrevistamos a Monique Malcher, ganadora del prestigioso Prêmio Jabuti de 2021 en la categoría de cuento, con la obra Flor de gume.

Para el que no lo sepa, el Prêmio Jabuti es concedido desde 1958 por la Câmara Brasileira do Livro y con él han sido galardonados grandes nombres de las letras brasileñas como Nélida Piñon, Lygia Fagundes Telles, Marina Colasanti, Ana Maria Machado, entre otros muchos.

En este día tan especial, tenemos el placer de charlar con Monique Malcher, escritora, periodista y artista plástica brasileña natural de Santarém, una ciudad del oeste del estado de Pará, al norte de Brasil. Monique se presenta a sí misma como una niña eterna del río, que ha tenido desde su infancia una relación estrecha con la palabra, hablada y escrita. Y es que la oralidad ha sido siempre importante en su trayectoria literaria. De pequeña recuerda a su abuela materna contando historias. Nos dice que se sentaba en el suelo de la casa de su abuela y quedaba fascinada por el mundo imaginario salido de los labios de aquella mujer, que no dudaba en usar atrezo para ambientar sus relatos. Así, Monique nos confiesa que ella aprendió a oír con su abuela y que, cuando uno nace de la palabra hablada, después florece en la palabra escrita.

En este punto quería destacar dos reflexiones maravillosas de nuestra protagonista: La primera es que la literatura encuentra diversas formas de ser y estar, de tal forma que no solo es literatura la que se recoge en el papel. Y la segunda, es que ella siempre quiso ser escritora: nunca deseó ser astronauta ni cualquier otra cosa, más allá de la magia de la pluma y el papel. A lo mejor, en el fondo, podemos verla como una astronauta de la palabra…

Una vez que conocemos un poco mejor a Monique Malcher, quisimos preguntarle por su obra premiada Flor de gume y que nos hablara (¡¡sin espoliers!!) de las historias que podemos encontrar en el libro. La obra, escrita en una intensa prosa poética, se compone de 37 cuentos que conversan entre sí, en los que la autora recorre las calles y las aguas de Pará, haciéndonos partícipes del dolor de niñas, madres y abuelas. Se trata de la experiencia vital de tres generaciones de mujeres fuertes que sufren en sus huesos la violencia doméstica, el abuso sexual o la alienación parental. A pesar de presentarlo como un libro de cuentos, en ningún momento pretende encuadrarse en un único género literario. A nuestra protagonista le gusta jugar con la palabra y ver dónde la lleva, eso está claro.

Monique afirma que su inspiración viene de lugares y lenguajes diferentes. Libros, películas, obras de teatro… pero también y, sobre todo, de las mujeres. Intenta observar y entender lo que pasa en el corazón y la mente de las mujeres que conoce, que se cruza en la calle o ve en los periódicos. Lo que persigue es acercarse (y acercarnos) a la experiencia de ser mujer, algo que no es universal y sí una búsqueda constante.

Avanzando en la entrevista, la siguiente pregunta era obvia: qué ha supuesto para ella ganar el Prêmio Jabuti y si hacerlo ha repercutido en su carrera profesional.

Monique Malcher nos confiesa que nunca creyó posible ganar ese premio y, más aún, que nunca pensó que un premio podría convertirla en lo que es: una mujer a la que le gusta escribir, crear, ir más allá de las palabras con sus dudas y preguntas… Gracias al Jabuti ha encontrado una forma de llegar más lejos, de encontrar más lectores y eso es lo importante porque, en el fondo, una no es escritora hasta publica su obra y alguien la lee. Y saber que alguien está leyendo y compartiendo sus mismas inquietudes, la hace sentirse un poco menos sola en el mundo.

Siendo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, teníamos que pedir a Monique Malcher algunos consejos y sugerencias literarias ¿qué autoras brasileñas tenemos que conocer? Monique nos da tres nombres de escritoras que la acompañan a cada paso que da.

La primera es Paloma Franca Amorim, que además de escribir el prefacio de Flor de Gume, es una gran autora que debería ser conocida por todo el mundo. Tras ella menciona dos grandes escritoras clásicas paraenses: Eneida de Moraes y Olga Savary. Como curiosidad, esta última, fue la primera (y hasta que llegó Monique) la única mujer del estado de Pará en hacerse con el Prêmio Jabuti, hace más de 50 años. Nuestra protagonista confiesa, que desde recibió la nominación al premio tuvo siempre presente a esta fantástica poetisa, fallecida recientemente, en mayo de 2020, a consecuencia complicaciones derivadas de la COVID-19. A pesar de que tanto Eneida de Moraes como Olga Savary ya no están entre nosotros, Monique afirma que siguen muy vivas, porque siempre que alguien lee sus obras, estas fantásticas mujeres continúan brillando entre nosotros. Hermoso pensamiento, ¿verdad?

Para terminar, nuestra protagonista nos dice cómo conseguir su obra y nos lo pone muy fácil, ya que no solo está disponible en Amazon, sino que ella misma a veces la vende a través de su perfil de Instagram: @moniquemalcher.

Sólo nos queda dar las gracias a Monique por su amabilidad y disponibilidad. Ha sido un honor y un placer compartir estos minutos con ella. Le deseamos toda la suerte del mundo y mucho éxito en una carrera que está empezando ahora, pero a la que le auguramos un destino brillante.

Música del programa

Para cerrar este especial del 8 de marzo os dejamos con una voz femenina, sugerida, como no, por nuestra entrevistada. Se trata de la canción “Nunca vas a comprender” de Rita Payés, curiosamente una trombonista catalana, tremendamente joven y talentosa, que ya tiene 4 discos en el mercado, el último “Como la piel”, aparecido el año pasado.

Para saber más:

Tres cuentos de Monique Malcher: http://ruidomanifesto.org/tres-contos-de-monique-malcher/

Mini bio

Monique Malcher es escritora y artista plástica y aunque es natural de Santarém, tierra a la que se siente muy ligada, actualmente reside en São Paulo. Investiga cómics elaborados por mujeres desde su graduación. Máster en Antropología y doctoranda interdisciplinar de Ciencias Humanas por la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil), es una de las coordinadoras del Club de Escritoras Paraenses y organizadora de la coetánea Trama das Águas de la editora Monomito, que reúne a 57 escritoras paraenses.

Compartir

Relacionado

BMQS rinde homenaje a R. F. Lucchetti, el conocido como papa del pulp brasileño, fallecido el pasado 5 de abril.
Charlamos con la autora de “Porém bruxa” y “Árvore inexplicável” sobre fantasía urbana, ciencia ficción y la mujer en la literatura fantástica.
El podcast recoge dos entrevistas con biólogos de la Fiocruz, que hablan sobre la actual crisis de dengue en Brasil y de los mecanismos
El 5 de marzo se celebra el Día de la Música Clásica en Brasil, coincidiendo con el aniversario del maestro Heitor Villa-Lobos.
Charlamos con el editor, escritor y profesor Duda Falcão, uno de los fundadores del Prêmio Odisseia de Literatura Fantástica.
Anterior
Siguiente